Vivir con Vitalidad

Presentación

Vivir con Vitalidad

  LA PROMOCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO:

 

 

 

  El Programa Vivir con Vitalidad® Open Course Ware

  Prof. Rocío Fernández-Ballesteros

  Catedrática Emérita de la Universidad Autónoma de Madrid

 

Vivimos en un mundo envejecido; en la actualidad, aproximadamente, el 18% de la población española tiene más de 65 años y, según proyecciones demográficas, en el 2040 este porcentaje se duplicará. Sin duda, el envejecimiento de la población es la expresión del éxito de la especie humana y de la organización de nuestra sociedad que ha logrado duplicar la esperanza de vida al nacer a lo largo del siglo XX, desde casi 40 años a principios de siglo a más de 80 al finalizar centuria.  Este extraordinario avance  se ha logrado gracias a  las mejoras sociopolíticas, económicas, culturales, educativas, psicológicas (no olvidemos el incremento extraordinario de la inteligencia y de las aptitudes mentales a través de la historia de la humanidad) biomédicas y tecnológicas acontecidas a lo largo del pasado siglo.

Continuación...

A lo largo de la historia de la Humanidad, se ha considerado la vejez como una etapa de deterioro, discapacidad y enfermedad. Sin embargo, esta consideración es estereotípica (procede de estereotipos negativos sobre el envejecimiento y la vejez) dado que podemos encontrar personas mayores con buena salud, buen funcionamiento físico,  y cognitivo, que siguen siendo activas y productivas e involucradas en el mundo social. Así, el envejecimiento activo, con éxito, saludable, óptimo o productivo son denominaciones de un nuevo paradigma en el estudio del envejecimiento y, por tanto, de la ciencia gerontológica (Baltes, y Baltes 1990 a y b; Fries y Crapo, 1981, Fries, 1980,1989, Rowe y Khan, 1987). Todos estos conceptos, constituyen un oxímoron dado que se conforman con dos antitéticos términos; es decir, el envejecimiento (que es considerado como sinónimo de deterioro, pérdida, pasividad o improductividad) va modificado por sus opuestos: saludable, éxito, activo, productivo.

Continuación...


Conocimientos previos recomendados

El Curso “Vivir con Vitalidad” esta especialmente dirigido a aquellas personas que deseen aprender a envejecer bien a través de conocimientos básicos sobre envejecimiento, estilos de vida saludables y desarrollo personal. No se requieren conocimientos previos sino solo aquellos que conlleva la lectura de un material no especializado y el seguimiento de instrucciones para la incorporación de hábitos  saludables.

Descripción general de la asignatura

El programa que aquí se presenta, Vivir con Vitalidad (VcV)®, emerge como una necesidad ante las demandas de  una sociedad envejecida en la que se ha desarrollado un importante corpus de conocimiento y evidencia empírica, desde una perspectiva bio-psico-social, que permite  promocionar un envejecimiento activo, saludable, con éxito, óptimo y/o productivo.

Este  documento pretende servir de Introducción a un Programa educativo bio-psico-social que ha venido siendo implantado desde la Universidad Autónoma de Madrid en distintos formatos: Vivir con Vitalidad-Presencial (VcV-P), Vivir con Vitalidad-Multimedia (VcV-M) y Vivir con Vitalidad e-learning (VcV-e)y que cuenta, también, con  un formato Internet  (www.vivirconvitalidad.com). Todos estos formatos pretenden la promoción del envejecimiento activo a un nivel individual, esto es, sin modificar ninguno de los determinantes poblacionales (económicos, macro-sociales, ambientales, servicios sociales y de salud). Lo que  ahora se pretende es convertir Vivir con Vitalidad-Multimedia en un  Open Course Ware de la UAM, constituyéndose en una nueva modalidad:  Vivir con Vitalidad-OCW (https://ocw.uam.es

Continuación...


Objetivos: conocimientos y capacidades

  • Transmitir conocimientos básicos sobre cómo envejecer bien.
  • Promover hábitos saludables.
  • Optimizar el funcionamiento cognitivo y, en su caso, compensar potenciales declives.
  • Optimizar el afecto positivo y promover el control y la auto-eficacia y las habilidades de enfrentamiento ante el estrés y la tristeza.
  • Promover la conducta pro-social y la participación.


Material docente

  • Temario de la asignatura.
  • Presentaciones audiovisuales de cada tema.
  • Tests de auto-evaluación.
  • Recursos bibliográficos y en la red.